Bienvenido a mi blog.

Nama om vishnu-padaya krishna-preshthaya bhutale shrimate bhakti-tirtha swamin iti namine

“Yo ofrezco mi humilde reverencia a Bhakti Tirtha Swami, quien es muy querido por el Señor Krishna, por haber tomado refugio en Sus pies de loto.”

Namas te Krishnapadaya prabhupadashritatmane Shri-gaura-karuna-shakti bhakti-tirtha iti namine

“Reverencias a ti, Swami Krishnapada! Tú tienes la completa protección de Srila Prabhupada y por lo tanto eres un conducto para la misericordiosa energía del Señor Chaitanya.”

¡Bienvenid@ a mi blog!

Espero que lo que veas aquí te sea de gran utilidad en tu vida y que pases un rato agradable e inspirador.

Para tu comodidad, dale click a Mapa de Sitio

y elige los temas de tu interés. Si gustas contribuir con algún material de S.S. Bhakti Tirtha Swami, por favor deja un mensaje para ponerme en contacto contigo,también puedes suscribirte a mi blog.

Gracias por estar aqui,

Asadharana Devi Dasi, discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami

S.S. Bhakti Tirtha Swami: Dependencia no saludable al Guru - Parte 3

Bhakti-Tirtha Swami: Seminario de Confianza y Perdón.

Agosto 25, 2001. Croacia.

Otro tipo de dependencia no saludable es si tenemos a un guru basado en consideraciones físicas, sentimentales o emocionales, y por lo tanto el guru se vuelve nuestro amante en un sentido mundano. Empezamos a ver al guru como nuestro novio, o como el esposo que no tenemos, o que no tuvimos, o el que nos gustaría tener. O vemos al maestro espiritual con las cualidades que nos gustaría ver en nuestro esposo y por lo tanto aunque tengamos un esposo, empezamos a tener una relación en nuestras mentes con el guru como nuestro amante físico.
Así que, estos son tipos de relaciones no saludables. Tenemos una relación con el guru porque nos gusta como canta, o nos recuerda a un antiguo novio. Tenemos una relación con el guru, o escogemos un guru, porque nos gusta cómo se pone su dhoti, o los idiomas que habla, o porque él es alto, y nos gustan los hombres altos, o él es muy chaparro, y nos gustan los hombres chaparros. O nos atraemos al guru porque él nos recuerda a un maestro de la escuela por el que tuvimos una pasión. Todo tipo de cosas inadecuadas. Suena extraño, pero estarías sorprendido que tan frecuentemente la gente selecciona al guru basados en consideraciones mundanas. Y después ellos quieren tener reciprocidad del guru basados en tales consideraciones. Todos estos tipos de relaciones no son saludables.

Traducción por Kaisori Devi Dasi, discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami

S.S. Bhakti Tirtha Swami: Dependencia no saludable al Guru - Parte 2

Bhakti-Tirtha Swami: Seminario de Confianza y Perdón.
Agosto 25, 2001. Croacia.

Otro tipo de dependencia no saludable es ocuparnos en adoración de héroes en vez de adoración al guru. Ya hemos explicado el primer día que la adoración adecuada al guru empieza con la adoración adecuada al sadhu. Pero también adoración adecuada al guru pasa cuando entendemos que guru está representando un poder de conexión, el guru está representando a Krsna o la agencia del mundo espiritual. Así que el guru es un cartero o cargador. Nosotros estamos muy ansiosos de conectarnos con lo que el guru está “cargando”. Y cuando guru no está cargando, entonces tal representante no es un representante.
Así que hay muchas ocasiones cuando estamos pensando en el guru solamente, y esto significa que estamos pensando que solo tenemos un padre, esto es disfuncional, una relación no saludable; e incompleta. Cuando tú estas dentro de una familia, tú tienes un padre, tienes una madre, tienes tíos, tienes tías, tienes primos, tienes sobrinas, tienes sobrinos. Todos ellos significan algo importante para ti. Y cada uno de ellos puede ofrecerte algo especial. Cuando nosotros tratamos de hacer que el padre nos ofrezca todo -eso es dependencia no saludable. Y vas a estar propenso a decepcionarte en algún punto. Y si el guru te permite mantener ese tipo de dependencia no saludable, el guru también sufrirá. Cuando el guru tiene muchos discípulos que están teniendo una conciencia inadecuada en servicio como también en actitud de servicio, entonces el guru se infecta, a menos que tenga una tremenda habilidad para elevar la conciencia de tales personas o para no permitir que eso vaya a su propia conciencia.

Traducción por Kaisori Devi Dasi, discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami

S.S. Bhakti Tirtha Swami: Dependencia no saludable al Guru - Parte 1

Bhakti-Tirtha Swami: Seminario de Confianza y Perdón.
Agosto 25, 2001. Croacia.

Nosotros entendemos que uno de los requisitos para avanzar es tener dependencia en Krsna, una fe firme y determinación. Nosotros entendemos que por volvernos alta y adecuadamente dependientes, nosotros nos liberamos del estancamiento que nos mantiene en el cuerpo material, en el mundo material. Así que, por volvernos adecuadamente dependientes nos liberamos.
Ahora, existe mucha dependencia no saludable. Así como nosotros vemos en el Bhagavad Gita, Krsna esta instruyendo a Arjuna, pero Él no está haciendo las cosas por Arjuna; Arjuna todavía tiene que actuar en base a las instrucciones, a pesar de que Krsna está ahí. Así que el primer tipo de dependencia no saludable es que nosotros pensemos que el guru o Krsna van a hacer las actividades por nosotros. Que pensemos que se suponga que ellos van a hacer magia mientras nosotros nos sentamos y esperamos. Que pensemos que la misericordia viene sin el esfuerzo adecuado. El esfuerzo y la misericordia son muy importantes. Así que, debemos tener un fuerte deseo, avaricia espiritual (laulyam) y al mismo tiempo, constantemente debemos esperar la misericordia mientras sentimos que no somos calificados para recibirla.

Así que aquí tenemos un pensamiento interesante de ser muy fijo y determinado, dependiente de la misericordia, y al mismo tiempo sentir que no la merecemos. Si nosotros sentimos que somos calificados, entonces hasta nos podemos enojar al considerar por qué Krsna no la ha dado, o porqué Krsna no ha dado más. Pero cuando pensamos que la misericordia no es importante, entonces nosotros consideramos que todo lo que hacemos determina cual será el resultado. Nos podemos poner en un tipo de mentalidad karma-kanda o karma-mimansa. Empezamos a pensar, “Ok, Ya medité, ya canté mucho. Ayuné, hice esto, hice aquello. He hecho tanto servicio. Ahora Krsna, Tú tienes que hacer esto.” Las cosas no pasan de esta manera. La conexión está ahí, nosotros debemos trabajar como nada, como si las cosas dependieran de nosotros, pero al mismo tiempo estar totalmente conscientes de que Krsna es el último controlador. Así que dependencia no saludable es pensar que Krsna y el guru van a hacer las cosas por nosotros.


Traducción por Kaisori Devi Dasi, discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami

Related Posts with Thumbnails